“Me hubiese gustado anunciar un plan de viviendas, pavimento, obras de gas , de agua de cloacas, cordón cuneta, lo que todos los vecinos me piden a diario, pero cuestiones del destino me hace asumir mi sexto mandato en una crisis económica y social inesperada, pero quiero decirles que tengo mi esperanza intacta, que este desafío lo asumo en nombre de todos los suarenses de bien que quieren habitar este bendito Coronel Suárez, al cual amo profundamente, y daré hasta la última gota de mi sangre para obtener la inclusión social definitiva por medio del trabajo, la educación y la salud, esa es mi prioridad,!!!! espero que me acompañen, esto es con TODOS Y PARA TODOS……
El mensajeComo introducción solo quiero recordar que es difícil comenzar una gestión después de haber recibido un País, una Provincia y un Municipio arrasado, con récord de inflación, tarifazos, desempleo, lo que provoca una profunda crisis institucional, económica y social.
Recordemos el Municipio que recibimos el 10 de diciembre: teníamos 70 millones de deuda en proveedores –con más de 5 meses de mora desde el mes de agosto–. Sumado a una deuda tomada de recursos afectados de 78 millones y otras deudas menores, sin contar la deuda del IPS, que asciende a $ 90 millones, debemos todavía 148.394.230 millones, sobre un presupuesto de 1.102.656.847 millones, casi el 13.5% de deuda, con el agravante que excedieron el presupuesto 2019 en 112 millones más, sobregiraron recursos, los cuales debimos asumir.Con este panorama de crisis tuvimos que pagar los sueldos y aguinaldos de diciembre con recursos afectados y tras 85 días de gestión de gobierno, seguimos en agonía, con esa intranquilidad de llegar a fin de mes y no contar con los recursos necesarios para el pago de sueldos y proveedores del Municipio.En nuestra gestión, logramos un ATN que nos ayudó a solventar los incrementos de los gastos en parte, pero seguimos debiendo 148 millones. La realidad es que la recaudación local, es muy baja. En un presupuesto 2019 de $ 1.102 millones sólo el 37% es local y el 63% es coparticipación provincial, se debe producir un sinceramiento de las tasas y siempre el que más tiene…. más tiene que pagar, principio de justicia social.
También hemos heredado más de 1500 familias carentes de recursos y parte del presupuesto debe asistirlos con prioridad, por eso insistimos en que se vote cuanto antes la ordenanza fiscal impositiva, debemos contar con los recursos para la atención de las familias más humildes, no estamos conformes con la alimentación que reciben, no existe calidad en los alimentos, pero como nuestra prioridad es la inclusión social, haremos lo imposible para que esas familias se alimenten bien, por eso el 16 de marzo se van a entregar 1232 tarjetas del plan ALIMENTAR, por un valor de $ 5.000 c/u. estamos generando cooperativas para que tengan trabajo; para que puedan educar a sus hijos sin privarse de nada… esa es nuestra prioridad, nuestro compromiso y deber como funcionarios públicos.
Hice un diagnóstico de lo que recibimos y vimos en estos 85 días de gobierno. Ahora quiero contarles las acciones que estamos llevando adelante.
“DECLARAMOS LA EMERGENCIA económica y social, como herramienta válida para empezar a corregir los desfasajes de la situación.
La secretaria de Hacienda ha ajustado, en primer lugar los costos políticos congelando salarios de los funcionarios. Se eliminaron todos los celulares oficiales; los concejales de ambos bloques se bajaron un 25% sus dietas para acompañar el ajuste. En cada sector de salud –enfermería, técnicos y mucamas) aceptaron la reducción del 50% en horas extras por francos compensatorios. Lo que pretendemos bajar un 30 % de los 45 millones en horas extras pagadas en el 2019.
Nuestro servicio de Neonatología creado en agosto del 2006 en nuestra gestión rindió sus frutos logramos bajar la mortalidad infantil de un 14 x mil a solo un 8 por mil, pero hoy nos encontramos con un costo imposible de sostener si no se cuenta con el apoyo de la comunidad, 41 millones de pesos cuesta anualmente, y hoy no se cuenta con los recursos para sostenerla, debido a una caída abrupta de la coparticipación en estos últimos 4 años, por eso pedimos la solidaridad de todos los sectores para que por medio de las tasas podamos cubrirlo.
Estamos haciendo un esfuerzo muy grande para controlar los gastos, no es fácil. Iniciamos más de 80 juicios a grandes deudores del Municipio, implementando el sistema de No otorgamiento de guías de hacienda a todos aquellos deudores de tasa vial, similar proceso aplicaremos en industria y comercio. Gracias a eso se logró elevar el porcentaje de cobro de las tasas.
Se vienen intimando todas las construcciones clandestinas y las deudas de planes de viviendas, terrenos, hasta llegar a ejecutarlas ante el no pago. Lo mismo sucederá con las viviendas sociales que no habiten sus respectivos dueños, es un delito vender esas viviendas cuando todavía no han sido pagadas en su totalidad, por lo que se procederá a la desadjudicación inmediata. Deben abstenerse de vender viviendas sociales, porque caeremos con todo el peso de la ley.
No podemos sostener las prestaciones de salud de la población sino cumplimos con nuestras obligaciones como vecinos. Nuestras tasas son las más bajas de la zona, sin embargo, nuestro distrito es el que más servicios brinda.
Hemos elevado al HCD el proyecto de la ordenanza fiscal e impositiva, con aumentos de tasas para todos en general, nada que no se pueda pagar, entiendo que desde el lugar de la oposición siempre van a querer aprobar menos de ese aumento, pero piensen que todo lo que se vote en menos será en perjuicio directo del ajuste municipal, menos medicamentos para los más humildes, menos alimentos y ayudas, no se podrá llegar a pagar los sueldos de los empleados municipales en su totalidad, por eso les pido a los concejales que sean solidarios con los que menos tienen, nosotros no somos responsables del presupuesto recibido, pero sí nos hicimos cargo, solo pido que sigamos trabajando juntos por nuestra comunidad, porque en definitiva todos queremos el bienestar de la población.
Nosotros hemos sido, somos y vamos a ser transparentes en nuestra gestión como siempre lo hemos demostrado. Estamos diciendo la verdad, no estamos echando culpas a nadie. Decimos lo que hemos recibido y las acciones que venimos tomando para mejorar los sectores. Estamos muy cerca de volver a decir que nuestro distrito volvió a estar limpio y ordenado. Pero insisto, esto se debe a un trabajo incansable que hace la Secretaría de Servicios Públicos, entre funcionarios y empleados… todos juntos trabajan a diario para lograrlo y responder a nuestros vecinos.
Hemos encontrado muchas obras de cloacas con sobreprecios hasta $ 5 mil/m. Hoy estamos contratando a $ 1.400/m. Pero quiero que se queden tranquilos nosotros no vamos a hacer una DENUNCIA sin fundamentos, para ensuciar a algún ex funcionario, sólo vamos a investigar si hubo perjuicio al erario municipal y si lo hubo la justicia lo determinará.
Con el apoyo de NACIÓN Y PROVINCIA vamos a continuar con las obras que dejaron paralizadas desde el 2015, Acabamos de recibir los fondos por los certificados adeudados para terminar las 100 viviendas de Techo Digno, conseguiremos los recursos para hacer las cloacas y el gas porque el tendido de agua corriente se estará ejecutando la semana que viene en ese barrio con el programa HACER, donde van a trabajar vecinos asistidos de desarrollo social, para que TODOS los vecinos vivan dignamente.
También les quiero contar que hubo que hacer un gran esfuerzo, desde el área de AGUA CORRIENTE para reparar más de 350 pérdidas de agua con reclamos de más de 8 meses sin solucionar. Ahí también RESPONDIMOS gracias al compromiso del personal del sector que lograron dar soluciones rápidas, a eso, se le sumó la reparación y clorado del tanque de agua.
También nos encontramos en la ciudad, con más de 400 farolas fuera de servicios, ROTAS y sin insumos para poder cambiarlas. Rápidamente GESTIONAMOS y pusimos en marcha el programa SUAREZ LED. En las próximas semanas reemplazaremos las antiguas lámparas de sodio por modernas luces LED, que a su vez, disminuyen el consume/gasto, contribuyen al cuidado del medio ambiente y dan mejor iluminación a los barrios.
Estamos a punto de comenzar una obra muy deseada durante años por los vecinos de Villa Belgrano: las CLOACAS, con la puesta en valor de la 2° planta depuradora y recursos logrado por medio de gestiones en Nación, monto aproximado de la obra 10 millones.
Avanzamos en la ampliación del Hospital Municipal: el equipo de arquitectos municipales está realizando los planos, sumando la construcción del edificio de la FUTURA FACULTAD DE CORONEL SUAREZ.
Prometimos entregar a las familias las becas universitarias y terciarias en el mes de marzo y así será. Por primera vez en años, ya se entregaron los informes para las becas 2020 en tiempo y forma. Por eso, quiero agradecer a un GRUPO DE COLABORADORAS DE TRABAJO SOCIAL del Instituto de Formación Docente y Técnica N° 48, que realizaron un abordaje a conciencia y responsable, analizando cada caso para detectar las familias pasibles de recibir las becas, y hoy se elevaron las primeras 56 a este honorable cuerpo para su conocimiento y posterior aprobación. Estamos trabajando en la RENOVACION de becas, la dirección de educación fijó como fecha de inscripción del 9 de marzo al 30 de abril para los universitarios.
Seguiremos sosteniendo las RESIDENCIAS ESTUDIANTILES en La Plata, Buenos Aires y Bahía Blanca con el aporte de los fondos educativos, que al día de hoy no se tiene el informe de cuál será el monto de los mismos, pero ya hemos pagado con el 30% de aumento las residencias, no vamos a acumular deudas educativas, porque la educación también es nuestra prioridad.
Estamos firmando el convenio con la UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SUR y por primera vez en la HISTORIA del distrito, comenzará a funcionar una FACULTAD PRESENCIAL, como sede de la UNS, con la carrera de CONTADOR PÚBLICO NACIONAL que en la actualidad ya tiene 124 inscriptos y avanzamos en la construcción del futuro edificio.
Además, este mismo año, comenzaremos con los cursos y talleres de Informática, con el propósito de comenzar en septiembre la inscripción de la SEGUNDA CARRERA UNIVERSITARIA de LICENCIATURA EN INFORMÁTICA. Para ello, vamos a elevar un proyecto de Ordenanza creando CREUS, Centro Regional de Educación Universitaria Suarense. El primer año, el Centro de Estudios funcionará en un edificio alquilado hasta tanto se construya el edificio propio.
Hemos recibido el apoyo incondicional de la diputada provincial y directora del Consejo Interuniversitario Provincial Florencia Saintout y de Jaime Perczyk Secretario de Políticas Universitarias de Nación, quien comprometió el envío de mobiliario.
Hemos recibido desde el primer día el apoyo de las autoridades del Consejo Escolar con máxima colaboración para resolver los problemas en residencias y la utilización de fondos para construcción de aulas vaya mi especial agradecimiento.
Nuestro propósito y máximo desafío es que con el correr de los años, CREUS se transforme en una UNIVERSIDAD NACIONAL, PUBLICA Y GRATUITA y estamos convencidos de que lo vamos a lograr.
Con respecto a las OBRAS EDUCATIVAS SIN TERMINAR, está el compromiso del Ministro de Infraestructura de Nación Gabriel Katopodis de finalizar el edificio de la Escuela Secundaria N° 5 de Santa Trinidad y el Jardín de Pueblo Santa María y la terminal de ómnibus.
Bueno, y algo de último momento que he pedido a nuestra flamante Jefa Distrital de Educación, profesora Andrea Acosta es el cambio de horario para el nivel Secundario. No estamos de acuerdo que los chicos ingresen a las 7 de la mañana, queremos volver al horario de las 7.45. Para eso, mañana a las 12 se reúnen las jefas distritales, la jefa regional y otras autoridades oficiales para resolver el tema.
Recibimos el 10 de diciembre la suma de 5.100 desocupados (casi el 13% sobre 40 mil habitantes) y comenzamos a analizar a qué se debió semejante porcentaje de desocupación. Hecho histórico en nuestro distrito.
Claro, la fábrica de zapatillas en el 2015 tenía 2700 empleados y en la actualidad solo tiene 700. Había 11 emprendimientos productivos, varias cooperativas de trabajo, muchos comercios y pymes con pleno empleo, pero los aumentos del 3000% en la luz, gas, impuestos hicieron que muchos se vieran en la necesidad de cerrar. Por eso nosotros comenzamos pidiendo al gobierno Nacional que frene las importaciones de zapatillas, cosa que ya se hizo. Después nos reunimos con el Secretario de Comercio e Industria de la Nación, Ariel Schale, para que sugiera a la empresa de calzado las condiciones de producir en el país. Producir con insumos nacionales significa tomar mano de obra local.
Trajimos al Ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la provincia, Augusto Costa para hablar con los empresarios y recorrer los sectores que quedaron abandonados y que debemos volver a recuperar para el trabajo. GESTIONAMOS.
Estamos próximos a inaugurar el centro comercial de Barrio Balcarce, vamos a llegar a todos los barrios con nuevas propuestas; incluso la próxima semana comenzando con un programa que se daba en el 2015 llamado Promoción Comunitaria el cual a través de encuestas barriales que van a realizar un grupo de jóvenes se va a poder identificar las necesidades que tiene cada vecino para así saber que prioridad tiene cada barrio.
Se comienza a trabajar con las bloqueras, desde empleo se seleccionan personas asistidas en forma conjunta con desarrollo social, para que las personas puedan ganarse su propio sustento.
Con el apoyo económica de provincia, se agrandan los talleres textiles y de aparado, en breve se comenzará a producir para otra pcia.
Con respecto a economía popular, se implementó el sistema de PRO HUERTAS, muchas personas asistidas ya están trabajando para reponer los recursos usados y para lograr un ahorro para su propio sustento, se trabaja con el plan Envión y con un gran grupo de mujeres, vamos a construir los invernáculos para que puedan producir en el invierno y se siga generando trabajo.
Sigue funcionando la feria Suarez produce creada en nuestra gestión, por la cual invitamos a todos aquellos emprendedores, artesanos y productores a que participen.
Desde la Secretaría de Gobierno se le viene dando respuestas rápidas a los vecinos, instituciones y fuerzas vivas en general.
Estamos pidiendo a las autoridades del AABE que se logre unificar las dos Avenidas más importantes, como son la Av San Martin y Av Alsina.
A partir del mes de marzo vamos a brindar el servicio de atención Juzgado de Faltas y Registro de las Personas en todas las localidades del distrito de Coronel Suarez.
Suarez Peatonal… el broche de oro para cerrar los primeros 85 días de gobierno, con una gran capacidad e imaginación y creatividad la Secretaría de Gobierno en forma conjunta con las otras áreas que colaboraron, realizaron un evento que va a perdurar en el tiempo, Suarez Peatonal, donde comerciantes, artistas locales, artesanos participaron activamente de esta propuesta, con todo el gabinete, concejales, consejeros presentes aprovechamos a escuchar a los vecinos y dar respuestas rápidas.
Deportes, Cultura, tercera edad y turismo, cumplieron con las expectativas deseadas,
Las Delegaciones; trabajan permanentemente con servicios públicos para dejar las localidades prolijas y cuidadas.
Y PARA FINALIZAR, les quiero decir algo muy sencillo, me hubiese gustado anunciar un plan de viviendas, pavimento, obras de gas , de agua de cloacas, cordón cuneta, etcetc, lo que todos los vecinos me piden a diario, pero cuestiones del destino me hace asumir mi sexto mandato en una crisis económica y social inesperada, pero quiero decirles que tengo mi esperanza intacta, que este desafío lo asumo en nombre de todos los suarenses de bien que quieren habitar este bendito Coronel Suárez, al cual amo profundamente, y daré hasta la última gota de mi sangre para obtener la inclusión social definitiva por medio del trabajo, la educación y la salud, esa es mi prioridad,!!!! espero que me acompañen, esto es con TODOS Y PARA TODOS……
Y dejo inauguradas OFICIALMENTE las sesiones ordinarias del cuerpo……
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