Primera reunión de Juntas Vecinales con el Concejo Deliberante

Se encamina la sanción de una ordenanza para establecer en el ámbito del Cuerpo el Programa de Participación Vecinal Barrial, con el fin de proponer, distribuir y planificar las obras más importantes a ejecutar. En el primer encuentro, y ante todos los bloques políticos del Deliberativo suarense, los dirigentes barriales plantearon un serio déficit en el cumplimiento de servicios y obras públicas. Se pretende establecer un mecanismo de participación activa que fue apoyado por todas las Juntas Vecinales presentes.

El jueves pasado se llevó a cabo en el Concejo Deliberante una primera reunión entre las Juntas Vecinales de nuestra jurisdicción, por lo menos las que están organizadas y vigentes, y los tres bloques que componen el Concejo Deliberante a los efectos de analizar un proyecto de ordenanza que está sujeto a la consideración del Cuerpo Legislativo suarense y que en virtud del acuerdo alcanzado en este primer encuentro podría estar sancionado para mediados del próximo mes de octubre.

El Dr. Pedro Rodríguez, del Radicalismo en Cambiemos, fundamentó la razón de la ordenanza que había presentado su par Griselda Castelluccio y que al parecer será aprobada por unanimidad de todo el Concejo Deliberante, ya que en el encuentro mencionado así lo señalaron los Concejales del oficialismo, incluyendo al Presidente del Concejo, y los bloques del Movimiento para la Victoria y del Frente Renovador de Fabián González.

Se explicaron los alcances del instrumento que se pretende quede institucionalizado a nivel municipal y los dirigentes de las Juntas Vecinales presentes dieron su apoyo para lograr su sanción, no sin antes mostrar su disconformidad por el distanciamiento que se registra en la actualidad entre el gobierno municipal y los barrios, que se han visto postergados con un déficit notorio de servicios y obras públicas.

Los más expresivos en este sentido fueron los dirigentes de Villa Belgrano, encabezados por Roberto Echeverría, y del Barrio Rosario, donde su Presidente Pedro Urban dijo que se trata sin lugar a dudas del barrio más antiguo de la ciudad y el más relegado.

De la misma manera se expresó una nutrida delegación que concurrió de la localidad de Huanguelén, encabezada por su Presidente Pablo Garnica y el ex Concejal Ricardo Scheffer.

Del encuentro participaron integrantes de las Juntas Vecinales de Barrio Altos Balcarce, Barrio Rosario, René Favaloro, Barrio Aramburu, Barrio Obrero, Villa Belgrano y Pueblo Santa Trinidad, respectivamente.

El debate fue rico, pero a excepción de los vecinos del Barrio Aramburu y Barrio Obrero, que dijeron que a partir de una comunicación con los Concejales de Cambiemos y a pesar de su reciente creación ya han encontrado cambios positivos, el resto se mostró muy crítico a la gestión municipal y la desatención que registran los barrios.

El Dr. Pedro Rodríguez y la Concejal Griselda Castelluccio explicaron los objetivos de la ordenanza que señala:

“VISTO:

La gran importancia y trascendencia de la participación de los vecinos del distrito por intermedio de las juntas vecinales. Que instituciones locales, realizan una tarea inestimable de mediación entre las autoridades municipales y los vecinos de los barrios, para buscar la satisfacción de las necesidades diarias y el bien común, resultando la misma enriquecedora de la planificación estratégica municipal.

CONSIDERANDO:

Que la función primordial de estas instituciones locales es vincularse con la gestión municipal a través del control de los servicios públicos, la ejecución de obras públicas, la colaboración en tareas sociales o educativas, la formulación de planes, la emisión de opiniones y con todo aquello que aliente la actividad cívica y la participación comunitaria, y no se puede ignorar que actualmente esta relación no existe plenamente.

Que cada Junta Vecinal conoce las necesidades de cada uno de los barrios y puede aportar la solución a los mismos, así como su visión de las obras y/o mejoras importantes a realizar;

Que se deben generar espacios e instrumentos de participación ciudadana en el marco de la construcción de una sociedad democrática, que permita cada vez más a vecinos, ONGS y/u otras organizaciones sociales ser parte de la gestión estatal;

Que la realidad nos indica claramente que son los vecinos quienes conocen las necesidades barriales, sus problemas y la conveniencia en la realización de determinados proyectos;

Que es importante a la hora de tomar decisiones respecto de las obras a realizar en cada barrio o sector de la ciudad, se consideren los proyectos y/o problemáticas expresadas por quienes habitan en esos sectores y pertenecen a las juntas vecinales, generando de esta manera herramientas que permitan y faciliten al gobernante y a los funcionarios a adecuar los recursos a los requerimientos ciudadanos para lograr una mejor calidad de vida y un mayor control de gestión.

POR TODO LO EXPUESTO, EL BLOQUE DE CONCEJALES DE CAMBIEMOS PROPONE EL SIGUIENTE PROYECTO DE ORDENANZA

ARTÍCULO 1°.- Establézcase en el ámbito del concejo deliberante de Coronel Suárez el PROGRAMA DE PARTICIPACIÓN VECINAL BARRIAL con el fin de proponer, distribuir y planificar las obras más importantes a realizar.-

ARTÍCULO 2°.- Créase en el ámbito de la Municipalidad, la agrupación ciudadana, que será la encargadas de promover los procesos de debate y emisión de propuestas del PROGRAMA DE PARTICIPACIÓN VECINAL BARRIAL de todas las juntas vecinales y sectores, donde los integrantes (un ciudadano, que represente cada Junta y/o barrio) podrán hacer conocer sus ideas y proyectos destinados a mejorar la calidad de vida del barrio.

ARTÍCULO 3°.- El Departamento Ejecutivo a través del área correspondiente convocará a ciudadanos integrantes de las diferentes Junta Vecinales a integrar la mencionada agrupación ciudadana, que deberá realizarse en un ámbito que permita la participación de sus integrantes y pueda emitir las necesidades más urgentes para cubrir en cada barrio.

Los siguientes artículos podrían contener lo siguiente:

– Podrán participar e inscribirse en el programa los representantes de las Juntas Vecinales que acrediten domicilio real en la ciudad, presentando DNI y fotocopia de un servicio público actualizado.

– Sólo podrán participar del programa los vecinos que se hayan inscripto en el plazo establecido por el Municipio.

– La agrupación ciudadana será presidida por la autoridad municipal que establezca el Poder Ejecutivo, quien además dictará su reglamento interno.

– Los representantes de las Juntas Vecinales podrán presentar proyectos sobre temas inherentes a obras importantes y necesarias en cada barrio.

– Los vecinos podrán emitir opinión y/u orden de prioridades respecto del tema de la convocatoria y a los temas que hacen al efectivo cumplimiento de los servicios en el barrio y las necesidades de obras respectivas.

– Una vez finalizada la convocatoria de la Agrupación Ciudadana, la oficina o personal pertinente sobre la necesidad de las obras en cada barrio evaluará técnica y finacieramente y establecerá orden de prioridades para propiciar la justa y equitativa distribución de los recursos municipales en la realización de las obras.

– El DE reglamentará la presente estando facultado para establecer el o las áreas municipales competentes para la ejecución de la presente ordenanza y afectar las partidas presupuestarias correspondientes.

Art. 4º: de forma”.

Fuente: La Nueva Radio Suárez

Comments are closed.